Paso a paso, cómo crear tu huerta, mantenerla y optimizar cada rincón, desde nuestras experiencias personales y consejos de expertos para poder progresar cada día en este mágico mundo de los alimentos creados por uno mismo. Bienvenid@!
jueves, 18 de diciembre de 2014
Huerta en altura
La huerta en altura es una excelente opción para aquellas personas que sufren de problemas de espalda, o bien que no desean tener que agacharse para trabajar la tierra.
El concepto es simplemente armar los canteros no al ras del suelo, sino a una altura que te sea cómodo trabajar. La elevación varía de acuerdo a la forma de trabajo que desees implementar y los recursos con los cuales cuentes.
A 45 cm de altura
Si tu idea de trabajar la huerta consiste en sentarte cómodamente al lado de tus hortalizas y trabajar desde una posición cómoda este estilo es para vos!
Simplemente tendrás que elevar tus canteros. Cómo? Una opción es armar una estructura con ladrillos, al igual que se arman los canteros para las plantas alrededor de las casas o de los árboles de la plaza. Será una pequeña inversión inicial pero te quedará de por vida! Además de que estéticamente será algo que te dará placer contemplar.
El dato: para no tener que llenar 45cm de tierra (eso x la cantidad de metros de canteros es muuuuuuuuuuucha tierra) podés colocar piedras o ladrillos en los primeros 10cm.
A 90 cm de altura
Esta opción es para quienes tengan un patio (sin tierra), para los deseen trabajar parados su huerta o bien prefieran tener la posibilidad de "montarla y desmontarla" cuando quieran, como un circo personal. También es muy útil para aquellas personas que posean perros pequeños ya que se aseguran de que no alcancen los canteros (no gatos, ya que estos bellos felinos pueden saltar hasta 2 mts!)
Para ello necesitarás tablones o mesas. Podés armar algunas mesas utilizando ladrillos para hacer la base (tené mucho cuidado, tiene que ser firme para que soporte el peso de varios kg de tierra) y tablas viejas o pallets reciclados para hacer la superficie. No es necesario que sea hermosa, simplemente que sirva para tener en resguardo tus plantas o bien facilitarte la tarea ya que la huerta en altura te permitirá trabajar parado o bien sentado en una silla y no perjudicarás tu cintura.
Si te sobran unos pesos o bien encontrás guardadas en un rincón unas viejas latas de barniz, dale al menos una mano a tus tablas a fin de asegurarte mayor durabilidad.
El concepto de este tipo de huerta es simplemente colocar sobre estos tablones tus masetas o cajones (ver la nota "Opciones para ganarle terreno al patio") y trabajar desde una altura sumamente cómoda todas tus hortalizas.
Ya no tenés excusas para no armar tu huerta! Te dimos varias opciones para que puedas proveerte de hortalizas saludables todo el año. Poné manos a la obra!!
jueves, 11 de diciembre de 2014
Huerta vertical
Te atrapó la vida verde pero lamentablemente tu parque no se agranda por más que quieras? No desesperes! Acá te traemos una opción fácil, económica y súper aplicable para que ganes espacio!!
Luego de un par de años de hacer la huerta en casa, de ir a intercambios de semillas y traer nuevas especies de hortalizas los 30 metros cuadrados de huerta nos empezaron a quedar chicos (y eso que somos sólo 2 quienes nos abastecemos!). Por lo que implementamos varias cosas a fin de poder ampliar los horizontes de nuestra querida huerta:
- Hicimos canteros en el fondo del parque, fuera de la huerta: al parecer estaba funcionando, sembramos unos hermosos calabacines y un zapallo anco diiiiviiiiino. Crecieron y cuando estaban listos para ser cosechados nuestro querido Simón (el supuesto mejor amigo del hombre) se encargó de cosechar aquellos a los que alcanzaba y deleitarse con su dulzura. No fue una mala cosecha, sólo que tuvimos que soportar un poco de robo.
- Otra opción fue utilizar el balcón al cual le daba el sol de toda la mañana. Pusimos un botellón plástico cortado y un cajón de verduras como el que contamos en nuestra nota "Opciones para ganarle terreno al patio" y tuvimos unas hortalizas extras trabajando fuera de la huerta (tuvimos que recordar regar y cuidar esta extensión, muy distante de la huerta original y sin sistema de riego).
- Sin embargo, encontramos que la mejor opción para ampliar nuestra huerta moviéndonos dentro de los límites de la misma (facilitando así el cuidado) y beneficiándonos del cuidado que nos proporciona el perímetro existente (tanto por nuestras mascotas como por las plagas), fue hacer la huerta vertical. Es una estructura que queda fija en la huerta y proporciona un par de metros extra de cantero, ideal para hortalizas de pequeño porte (como la lechuga o el rabanito), las aromáticas y sobre todo para canteros fijos. En la foto que ven podrán apreciar nuestro cantero fijo de frutillas!
Manos a la obra!
No es necesario que gastes un sólo peso en hacer este cantero. Como venimos recalcando en nuestros post, un eje esencial para nosotros es la reutilización de elementos. En este caso utilizamos un pallet que recogimos de la calle, unos cuantos clavos (estos sí los compramos) y bolsas plásticas de alimento para animales. A continuación 3 simples pasos para armarlo:
- Simplemente deberás cortar los pallets seccionándolos en bloques de a 1 ó 2 tablas, dependiendo del alto de éstas, a fin de darle una altura mínima de 30 cm.
- Este "cajón debe ser forrado con una bolsa plástica a fin de que no se filtre a borbotones la tierra (vas a ver que entre cada tabla te queda al menos 1 ó 2 cm de distancia). No olvides hacerle varias (muchas) perforaciones a fin de que pueda drenar, sino se te pudrirán las plantas.
- Finalmente deberás rellenarlo con tierra buena y sembrar lo que te plazca!
En resumen: La idea es armar una especie de cajón sin tapa, con tablas en la "espalda" que utilizarás para amurarlo a la pared. Podés ponerlos escalonados como hicimos nosotros (armamos una estructura con 5 "cajones") dejando espacio suficiente para que la planta que vayas a poner pueda crecer, o bien ponerlos dispersos por la huerta, a una altura que puedas trabajarlos (recomendamos que no sea más arriba de los hombros).
Tené en cuenta que los pallets no son todos iguales, dependiendo del que hayas conseguido deberás quitar algunas tablas para poder darle la forma adecuada.
Si aún no te agarró la desesperación de generar más espacio date tiempo... con que tengas una buena temporada y zas! Te atrapa la huerta y querés sembrar hasta en la caja de piedritas de tu gato!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
- abono (2)
- alambrado (1)
- alimentos orgánicos (1)
- almácigos (1)
- asociación (1)
- calendario (1)
- cantero (2)
- cerco perimetral (1)
- chacra (1)
- consejos (6)
- distancia (1)
- ejes básicos (2)
- huerta (8)
- huerta en altura (1)
- Huerta vertical (1)
- INTA (1)
- intercambio (1)
- orgánico (1)
- plagas (1)
- plantines (1)
- poda (1)
- protección del suelo (1)
- reciclado (3)
- revolución verde (3)
- riego (2)
- rotación (1)
- semillas (2)
- siembra (6)
- trasplante (2)
- videos (1)