jueves, 11 de diciembre de 2014

Huerta vertical





Te atrapó la vida verde pero lamentablemente tu parque no se agranda por más que quieras? No desesperes! Acá te traemos una opción fácil, económica y súper aplicable para que ganes espacio!!

Luego de un par de años de hacer la huerta en casa, de ir a intercambios de semillas y traer nuevas especies de hortalizas los 30 metros cuadrados de huerta nos empezaron a quedar chicos (y eso que somos sólo 2 quienes nos abastecemos!). Por lo que implementamos varias cosas a fin de poder ampliar los horizontes de nuestra querida huerta:


  • Hicimos canteros en el fondo del parque, fuera de la huerta: al parecer estaba funcionando, sembramos unos hermosos calabacines y un zapallo anco diiiiviiiiino. Crecieron y cuando estaban listos para ser cosechados nuestro querido Simón (el supuesto mejor amigo del hombre) se encargó de cosechar aquellos a los que alcanzaba y deleitarse con su dulzura. No fue una mala cosecha, sólo que tuvimos que soportar un poco de robo.
  • Otra opción fue utilizar el balcón al cual le daba el sol de toda la mañana. Pusimos un botellón plástico cortado y un cajón de verduras como el que contamos en nuestra nota "Opciones para ganarle terreno al patio" y tuvimos unas hortalizas extras trabajando fuera de la huerta (tuvimos que recordar regar y cuidar esta extensión, muy distante de la huerta original y sin sistema de riego).
  • Sin embargo, encontramos que la mejor opción para ampliar nuestra huerta moviéndonos dentro de los límites de la misma (facilitando así el cuidado) y beneficiándonos del cuidado que nos proporciona el perímetro existente (tanto por nuestras mascotas como por las plagas), fue hacer la huerta vertical. Es una estructura que queda fija en la huerta y proporciona un par de metros extra de cantero, ideal para hortalizas de pequeño porte (como la lechuga o el rabanito), las aromáticas y sobre todo para canteros fijos. En la foto que ven podrán apreciar nuestro cantero fijo de frutillas! 


Manos a la obra! 

No es necesario que gastes un sólo peso en hacer este cantero. Como venimos recalcando en nuestros post, un eje esencial para nosotros es la reutilización de elementos. En este caso utilizamos un pallet que recogimos de la calle, unos cuantos clavos (estos sí los compramos) y bolsas plásticas de alimento para animales. A continuación 3 simples pasos para armarlo:


  1. Simplemente deberás cortar los pallets seccionándolos en bloques de a 1 ó 2 tablas, dependiendo del alto de éstas, a fin de darle una altura mínima de 30 cm.
  2. Este "cajón debe ser forrado con una bolsa plástica a fin de que no se filtre a borbotones la tierra (vas a ver que entre cada tabla te queda al menos 1 ó 2 cm de distancia). No olvides hacerle varias (muchas) perforaciones a fin de que pueda drenar, sino se te pudrirán las plantas. 
  3. Finalmente deberás rellenarlo con tierra buena y sembrar lo que te plazca!


En resumen: La idea es armar una especie de cajón sin tapa, con tablas en la "espalda" que utilizarás para amurarlo a la pared. Podés ponerlos escalonados como hicimos nosotros (armamos una estructura con 5 "cajones") dejando espacio suficiente para que la planta que vayas a poner pueda crecer, o bien ponerlos dispersos por la huerta, a una altura que puedas trabajarlos (recomendamos que no sea más arriba de los hombros).

Tené en cuenta que los pallets no son todos iguales, dependiendo del que hayas conseguido deberás quitar algunas tablas para poder darle la forma adecuada.

Si aún no te agarró la desesperación de generar más espacio date tiempo... con que tengas una buena temporada y zas! Te atrapa la huerta y querés sembrar hasta en la caja de piedritas de tu gato!


No hay comentarios:

Publicar un comentario