Si en tu hogar no tenés jardín sino un pequeño patio o bien tu jardín es muy pequeño y no querés quitarle espacio a tus mascotas podés realizar una huerta en masetas, cajones o tachos.
Si no tenés mascotas podrás ubicar tus masetas, cajones o tachos en el suelo y sembrar hortalizas de acuerdo a la profundidad y ancho de tus recipientes. Para ello deberás tener en cuenta que las hortalizas requieren una profundidad de al menos 40cm para desarrollar sus raíces.
Es muy importante que los todos los recipientes tengan drenaje, es decir, que estén agujereados en el fondo y sean colocados sobre piedras o ladrillos para que pueda escurrir el agua excedente. Una vez listos, llenalos con tierra de buena calidad y seguí todos los pasos que dimos en este blog para que tu huerta sea todo un éxito!
Importante: En el caso de que tengas mascotas, por más pequeñas que estas sean (ya sea que tengas un caniche, un perro salchicha o una tortuga!), te recomendamos realizar una "Huerta en altura".
No es necesario invertir dinero en masetas para tener una huerta diferente:
Una idea que te acercamos para que no gastes dinero innecesariamente y de paso contribuyas a reutilizar elementos que tenemos a mano, es reciclar un cajón de verduras (pedile uno lindo a tu amigo verdulero) y seguí los siguientes pasos:
- lo cubrís con una bolsa de nylon o bien reciclando una bolsa de alimento para animales;
- la sujetás bieeeeen a los laterales del cajón de forma de forrarlo todo con plástico;
- hacés varios agujeros en el fondo para que pueda drenar correctamente;
- colocás una capita de piedritas, canto rodado o lo que se te ocurra (uno o dos centímetros) para ayudar al drenado del agua, algo de arena nunca viene mal y finalmente tierra buena.
- tenés un cantero listo para sembrar!
El parroquial: Por más que este estilo de huerta sea algo diferente a la que desarrollamos en un terreno, rigen los mismos principios. Por lo tanto podés acercar los tachos de aquellas especies que se benefician unas con otras, como por ejemplo el tomate con la albahaca. Asimismo, te aconsejamos rodearlos con plantas trampa y aromáticas a fin de proteger tus hortalizas de las plagas que puedan intentar perjudicarlas.
Nosotros hicimos la prueba con un mini canterito de cactus. Si, si, no sólo sirve para las hortalizas! Como tenemos varios cactus en masetas que todos los años nos dan una enorme cantidad de "hijos" y nos da lástima tirarlos (ya te dijimos que somos unos sentimentalistas), hicimos este cajón para trasplantarlos, los hacemos crecer durante alrededor de un año (tienen crecimiento lento) y luego los obsequiamos a amigos, familiares o "huerteros" que nos encontramos en los intercambios de semillas. Hacemos las masetas decorando latas o recipientes plásticos. Qué te parece?
Dejanos un comentario si se te ocurren más ideas o bien si tenés ganas de recibir un "exclusivo cactus" de nuestro cantero en cajón!!
Dejanos un comentario si se te ocurren más ideas o bien si tenés ganas de recibir un "exclusivo cactus" de nuestro cantero en cajón!!