Estás triste porque el día está nublado? Se aproximan lluvias y tus planes de ir al río se ven frustrados? Levantate del sillón, la cama, el puff, la silla, la alfombra o donde estés tirado y apagá la caja boba (en serio pensabas ver por enésima vez la película del bebé que vence a varios adultos secuestradores??). Manos a la huerta se ha dicho!
Los días con poco sol, frescos y con pronóstico de lluvias son IDEALES para trabajar en la huerta. Por qué? Tenemos varias razones para que de ahora en más te pongas feliz en estos días:
Son ideales para los trasplantes:
Ya sea que quieras poner en tierra tus almácigos, trasladar de lugar alguna planta, decorar tu huerta con plantines de flores que compraste con la intención de que sean trampa de las plagas o bien quieras hacer plantines de tus aromáticas, el día nublado te permitirá evitar la deshidratación de tu planta. Ya es bastante estresante el cambio para la planta como para que también afectada por temperaturas de 35°.
El trasplante en día nublado o bien al caer la tarde hará que las raíces no se vean muy expuestas al sol y mantendrá la humedad, facilitando el arraigo de la planta a su nuevo hogar.
Días de siembra:
Al igual que en el trasplante, los días nublados te permitirán sembrar asegurándote de que la tierra permanecerá húmeda por más tiempo y ésto favorecerá la germinación de la planta, pese a que el trabajo lo realices en horarios entre las 10 y 16hs (no recomendado en días de sol). Evitarás madrugar o trabajar a las corridas una vez que baje el sol, antes de que se vaya por completo la luz.
Si asimismo cae una lluviecita leve, una garúa, tu siembra tendrá mucho nitrógeno y se verá ampliamente favorecida. Por el contrario, si el pronóstico es de lluvias abundantes o tormentas no te recomendamos la siembra sobre todo de semillas pequeñas como el rabanito o la lechuga, porque el impacto de las grandes gotas sobre la tierra removerán las semillas y lavarán las mismas, llevándose todo tu trabajo.
Días de poda:
La misma regla se aplica para la poda de plantas. Si tu melisa, la salvia, el orégano o cualquier aromática se volvió un arbusto algo incontrolable y está robándole sol y espacio a otras plantas, este es el día ideal para recortarlo y darle la forma y el tamaño que deseás.
Cuidado de las plantas:
Este es "el día" para tratar algunas plagas, como por ejemplo la cochinilla, que suele afectar a los frutales y para la cual deberás lavar bien todas las hojas afectadas con una solución de agua y jabón blanco (ya te contaremos el procedimiento con mayor detalle en un artículo de plagas). Podrás dedicarte a lavar las hojas tranquilamente sin poner en riesgo a tu árbol. Eso sí, no vale que el día tenga algunas pocas nubes, es necesario que el día esté completamente nublado para que puedas hacer esta limpieza en horarios de máxima exposición solar (como por ej el mediodía).
Te cuidas a vos mismo:
Si, trabajar en la huerta tiene que ser placentero para VOS. No tenés que ser un sacrificado laburador a los rayos inclementes del sol. Lo único que lograrás trabajando a altas temperaturas es insolarte, tener quemaduras, enfermarte o ponerte de mal humor. A eso hay que sumarle el hecho indiscutible de que tu nivel de energía, y por lo tanto la calidad de tu trabajo, será menor si estás sufriendo deshidratación y no trabajás en cómodas condiciones.
Te invitamos a que no seas un mártir y aproveches los días nublados para sacar yuyos, colocar mantillo, recolectar frutos o semillas, combatir alguna plaga o cualquier cosa que se te ocurra hacer en tu huerta (si, eso incluye construir una estantería, pintar la tranquera, etc., etc.).
Así que ya sabés, los días nublados o con pronóstico de lluvias dejaron de ser la excusa perfecta para sentarte durante horas frente a la tele o la compu. Volvé a conectarte con la naturaleza, no sólo te llenará el alma sino también el estómago!
Paso a paso, cómo crear tu huerta, mantenerla y optimizar cada rincón, desde nuestras experiencias personales y consejos de expertos para poder progresar cada día en este mágico mundo de los alimentos creados por uno mismo. Bienvenid@!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- abono (2)
- alambrado (1)
- alimentos orgánicos (1)
- almácigos (1)
- asociación (1)
- calendario (1)
- cantero (2)
- cerco perimetral (1)
- chacra (1)
- consejos (6)
- distancia (1)
- ejes básicos (2)
- huerta (8)
- huerta en altura (1)
- Huerta vertical (1)
- INTA (1)
- intercambio (1)
- orgánico (1)
- plagas (1)
- plantines (1)
- poda (1)
- protección del suelo (1)
- reciclado (3)
- revolución verde (3)
- riego (2)
- rotación (1)
- semillas (2)
- siembra (6)
- trasplante (2)
- videos (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario