sábado, 15 de noviembre de 2014

Grupos de intercambio: una fuente excepcional de semillas y conocimientos

Mantener sana tu huerta no sólo se basa en los cuidados y técnicas que te hemos compartido, sino también en frecuentar círculos que alimenten tu pasión.

A lo largo de todo el país se fueron formando voluntariamente, grupos de intercambio de semillas, inicialmente con la idea de poder conseguir semillas orgánicas o bien saludables (no transgénicas) que no se entregan en las bolsas de ProHuerta o bien no se consiguen en el mercado. De a poco la esencia fue mutando y se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y por lo tanto, en un lugar ideal para quienes están pensando iniciar o han iniciado recientemente su huerta y tienen algunas dudas. 

Pasar una tarde con gente apasionada por la huerta, el trabajo de la tierra, gente que brinda sus frutos y conocimientos gratuitamente, es una experiencia sumamente gratificante, que llena el alma y alimenta las ganas de ser parte de la revolución verde.

Usualmente las reuniones se realizan un mes antes del inicio de la temporada de huerta (en Agosto para la temporada P-V y en Marzo/Abril para la temporada O-I). Suele llevarse a cabo un día domingo, pero en algunas ciudades en donde la "movida agroecológica" tiene más seguidores, como por ej. Córdoba Capital, suelen reunirse una o dos veces al mes. En dichas reuniones también se realiza venta de productos orgánicos como miel, plantas, huevos, cereales, aromáticas, etc.

Cómo encontrar un grupo de intercambio en mi zona?

Es muy sencillo, todos ellos se encuentran en Facebook, simplemente deberás ingresar en el buscador "intercambio de semillas" y la zona donde vivís a fin de encontrar el que te quede más cerca y cómodo para asistir. Si no encontrás ningún grupo por tu zona no dudes en contactarte con la gente de ProHuerta que de seguro tiene información sobre los grupos más cercanos a tu domicilio. 

Otra opción es que lo tomes como una aventura y dediques un día para acercarte a otra ciudad y conocer fanáticos de la huerta como vos, te aseguro que será tiempo muy bien invertido, vas a disfrutarlo.

Aún si no tenés semillas para intercambiar podés llevar cactus, plantas (que pueden utilizarse tanto como decoración), flores o sus semillas (que pueden utilizarse para atraer polonizadores como abejas y avispas), aromáticas, tierra fértil, cacharros para realizar plantines y todo lo que se te ocurra que pueda servirle a tu nuevo "amigo huertero".

Te alentamos a que participes activamente de estos grupos, tanto en los encuentros organizados como en los intercambios que surgen día a día a través del muro del grupo de FB. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario