viernes, 31 de octubre de 2014

Vida en la huerta: el riego

Tener una tierra nutrida y semillas de calidad no es todo en la huerta. Para que la ecuación nos de, tenés que abastecerla de un riego constante. Pero ojo! Eso no significa encharcar a diario la huerta! A continuación te daremos una serie de pautas que deberás tener en cuenta para hacer que tu huerta tenga "alimento" en cantidad ideal.

Para que tomes como valor de referencia al momento de regar, la huerta demanda unos 5 litros por metro cuadrado de cantero, no obstante hay diferentes formas de riego que harán que esos 5 litros sean más o menos eficientes, por lo que deberás complementar con algunos litros más de agua.

Durante el verano lo ideal es realizar el riego durante la tardecita, cuando el sol ya bajó. Esto te permitirá evitar la evaporación del agua a causa de la acción del sol por lo que maximizarás el rendimiento de tu riego. Si se te dificulta regar tu huerta en ese horario también podrás hacerlo bien temprano por la mañana (si, a madrugar se ha dicho!) de forma tal de darle tiempo a las plantas a que tomen el agua y evitar que se evapore antes de que éstas se hayan abastecido totalmente. El riego debe ser DIARIO, ya sea que el día estuvo nublado, a lo sumo daremos un poco menos de agua, pero sí o sí deberás regar todos los días para asegurar los nutrientes necesarios de tus hortalizas.

Por el contrario, durante el invierno no se debe regar a la tarde dado que durante la noche las bajas temperaturas helarán el agua y matarán a tus plantas. Lo ideal es regar al mediodía o media tarde (3 pm), cuando hace más calor, para evitar congelar las plantas. El riego deberá ser día por medio o cada 3 días, dependiendo de la zona en la que te encuentres. Prestá mucha atención a la tierra, eso te dará la pauta para que sepas cuándo regar. Si la tierra está levemente húmeda y su color es oscuro tenés un buen riego. Si la ves agrietada, erosionada, con un color grisáceo, pálido es hora de que le des agua pero ya! 

Estas referencias se deben adaptar al clima de cada región. El norte suele tener temperaturas más altas durante el invierno por lo que tienen mayor margen de horario de riego durante el invierno, sin embargo, durante el verano no se aconseja que rieguen por la mañana dado que el sol rápidamente secará la huerta.

IMPORTANTE: hay ciertas hortalizas que deben ser regadas con mayor cuidado que otras, si mojás sus hojas se formarán hongos y la planta enferma no produce buena cosecha. El mito de que las plantas tienen calor y deben refrescarse es pura falacia, nunca mojes tus plantas! Se debe regar lo que se denomina el perfil de la planta, en la base de dónde las plantas toman el agua. Dentro de las hortalizas más "delicadas" a la hora del riego podemos encontrar los tomates, la rúcula, el zapallo o el melón. Ojo! a veces la proliferación de los hongos se debe a que las plantas están puestas muy juntas y no dejan circular el aire, por eso se humedecen y se llenan de hongos. 

Nunca dejes que le falte agua a tus hortalizas! 

La naturaleza es sumamente sabia, y cuando una planta siente que ha llegado su fin (ya sea porque cumplió el ciclo o bien porque no está teniendo los nutrientes necesarios por falta de riego o abono) la planta comienza a producir semilla y "se va en vicio". Qué quiere decir esto? Que la planta pone TODAS sus energías en reproducirse, en dejar semillas que aseguren la subsistencia de la especie la temporada siguiente (si, si, las plantas tienen esa "inteligencia" guardada en su ADN).  

Una hortaliza que se prepara para dar semillas pierde sabor, muchas de hecho se ponen muy amargas y te aseguro que son incomibles! Sobre todo las de hojas, como por ejemplo la rúcula, la lechuga, la espinaca y hasta la acelga se ponen feas o bien pierden todo su valor nutricional porque la planta lo reserva para su semilla, para que ésta sea fuerte y producza una planta igual o mejor a lo que fue ese año.

El riego puede ser tu mejor amigo si sabés cuándo y cómo hacerlo. Ponele voluntad a este punto del cuidado de tu huerta y vas a ver que toda tu pasión y dedicación finalmente da sus frutos (literalmente) y vas a tener una huerta más sana y duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario