miércoles, 15 de octubre de 2014

Ejes básicos para el inicio de una huerta en casa

Les presentamos nuestra huerta en sus inicios



Felicitaciones! Decidiste iniciar un estilo de vida natural y sano para vos y tu familia. Ahora manos a la obra!

Antes de que inicies un proyecto de huerta en tu casa hay ciertos aspectos que debés analizar:





  • Superficie/Espacio: para poder planificar tu huerta, primero debés saber con qué espacio contás para realizarla. No olvides que es indispensable que el terreno que elijas cuente con:
    • acceso cercano al agua (lo cual te facilitará el riego diario de la huerta), 
    • horas de sol pleno: el espacio destinado a la huerta debe contar como mínimo con 5 horas de sol (es lo que necesitan las plantas para crecer)
Directamente relacionado con el espacio están otros 3 factores imprescindibles que debés analizar:
  • Esfuerzo: de acuerdo a la fuerza que puedas realizar en la huerta determinarás que tipo de huerta podrás tener en tu casa (con o sin chacra) ya que el trabajo de la tierra de la chacra conlleva un mayor esfuerzo, tipo de huerta (al ras de la tierra o en altura - esta última se recomienda para personas mayores o bien personas que sufran dolores lumbares que impidan el trabajo agachado).
  • Tiempo: antes de iniciar con el proyecto de huerta, determina cuánto tiempo libre le dedicarás a tu huerta. Se debe tener en cuenta que a medida que la huerta comienza a dar frutos, el trabajo en la misma suele intensificarse (al igual que el trabajo en la cocina! ya que comenzarás a hacer conservas, a cocinar muchas pero muchas comidas caseras, a preparar mermeladas, etc.). Es importante ser sincero con uno mismo en este paso. Si estás en dudas es mejor apuntar a una huerta más pequeña pero manejable, si se desborda en el primer intento y el trabajo en la huerta termina siendo una obligación más y no un hobbie o espacio de relax, el proyecto se abandona rápidamente.
  • Grupo familiar: otro factor importante a tener en cuenta es el grupo familiar y los hábitos de consumo. Tanto para decidir el tamaño de la huerta como para elegir qué sembrar y en qué cantidades se debe tener en cuenta quienes comerán de esa huerta, sus hábitos de consumo (cuáles son las frutas y verduras que más comen), a fin de sacar el mayor provecho a la huerta.
Ya analizaste los 4 factores? Estás listo para iniciar tu huerta? No tan rápido! Aún faltan algunas cosas que deberás considerar:

Si tenés mascotas (por más buenas y obedientes que sean) deberás contar con un cerco que proteja el espacio destinado a la huerta, a fin de evitar su ingreso ya que la tierra removida suele ser el baño preferido de los gatos y los perros se vuelven locos por las hierbas aromáticas, se rascan con ellas, las muerden y hasta se acuestan encima para asegurarse una siesta aromatizada! A menos que tus mascotas vivan encerradas (que tengas hámster, un pez o una colección de mariposas) es imperativo que dotes a tu huerta de un buen alambrado o cerco vivo que impida el ingreso de tus animales.

Para trabajar la tierra deberás contar con algunas herramientas y elementos básicos:
  • Palas (de mano y pala grande)
  • Rastrillo (para la huerta en altura se recomienda el rastrillo pequeño, de mano)
  • Pico (posiblemente te sea útil para el inicio de la huerta a fin de remover bien toda la basura y cascotes de tu terreno, así como para ablandar bien la tierra pero si no contás con un pico no entres en gastos, con un poco de esfuerzo podrás llegar al mismo resultado utilizando una pala grande de punta)
  • Compost o lombricompuesto (para asegurar una excelente nutrición a nuestras semillas)
  • Manguera, regadera o cinta de riego (no es necesario aclarar para qué, no?)
  • Rociador o pulverizador (lo necesitarás para regar los almácigos - ver nota "Iniciando la huerta")
  • Recipientes pequeños (para hacer los almácigos, pueden ser latas, potes de yogurt, de cremas, bidones de agua, botellas de plástico, vasos viejos o descartables, potes de helado y todo lo que se te ocurra que puedas reciclar!)
Por último, pero no menos importante, son las semillas. Siendo que el propósito de contar con una huerta en casa es asegurarte la ingesta de alimento realmente sano (y de paso economizar!), sería un despropósito que utilices semillas inadecuadas, modificadas genéticamente (transgénicas) o bien con alto contenido de pesticidas.

Para ello recomendamos, como ideal, conseguir semillas de algún agricultor o "huertero" vecino. Hoy están en auge los grupos de "intercambio de semillas", basta con "googlearlo" o bien buscarlo en Facebook, de seguro encontrarás varias comunidades dispuestas a ayudarte en el inicio de tu huerta, por más que no tengas nada para ofrecerles en esta oportunidad. 

De no contar con este tipo de comunidad en tu zona, te recomendamos ponerte en contacto con algún organismo gubernamental que promueva el desarrollo de la huerta hogareña. En Argentina existe el INTA (organismo que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente) que realiza dos entregas anuales de semillas (temporada primavera-verano y temporada otoño-invierno) y asimismo imparte talleres y charlas gratuitas. Para más información ver la nota "Todo sobre el INTA"

Si pese a tus intentos no conseguís semillas orgánicas o bien no transgénicas, podés comprarlas. En ese caso te recomendamos que compres variedades nacionales a fin de asegurarte que crecerán correctamente con el clima y suelo que hay en tu zona. No compres semillas importadas a menos que sepas de buena fuente que crecerán correctamente donde vives. En una próxima note te contaremos "Cómo hacer que tus semillas sean orgánicas".

Listo! Ya contás con los ejes básicos para el inicio de tu huerta. Ahora a planificarla y una vez que tengas listo el diseño continúa tu capacitación con la nota "Iniciando mi huerta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario