miércoles, 22 de octubre de 2014

La chacra: mucho espacio, poco trabajo, grandes beneficios


Un capítulo aparte merece la chacra. Si bien es cierto que requiere de disponer de un amplio espacio para cultivar pocas especies, la chacra da el balance a nuestra dieta, con muy poco esfuerzo y asimismo nos provee de alimentos que pueden almacenarse por más tiempo que aquellos de la huerta orgánica intensiva, sin necesidad de intervenirlos.

Maíz blanco
La huerta orgánica nos provee fundamentalmente de hortalizas frescas, las cuales son fuente principalmente de vitaminas y minerales. La chacra en cambio nos provee alimentos ricos en energía y proteínas.

En la chacra sembramos aquellas especies que son grandes, resistentes y por lo tanto requieren menor cuidado, como por ejemplo maíz, calabaza, zapallo (cualquiera sea su especie: anco, plomo, etc.), poroto, papa, batata, etc.

El método de siembra es muy sencillo y no requiere realizar almácigos, dado que, como comentamos anteriormente, sólo se utilizan con plantas que requieren cuidados especiales. Por lo tanto, realizaremos siembra directa. 
Para ello debemos preparar la tierra. Una medida "estándar" para que inicies una chacra, según nuestra experiencia, sería disponer de un espacio no menor a 2,40 x 2,40 en el cual deberás trazar una cuadrícula de 1,4 x 1,4 dejando unos 30 cm de distancia del cerco perimetral (marcando la tierra, con hilos, palos o como prefieras!) y en las esquinas de los cuadrados deberás realizar pocos de unos 30cm de ancho por 10cm de profundidad, dejando la tierra bien removida, floja y suelta en el fondo para poder sembrar de la siguiente manera:
Siembra de máiz
  1. Poner las semillas en forma de cruz, colocando 4 semillas en cada pozo y tapando las mismas con 2 ó 3 cm de tierra.
  2. Regar con regadera (manguera no porque puede remover las semillas). El pozo permitirá conservar la humedad.
  3. Listo! Acaso no te dije que era fácil?

Pasada una semana debés tener las semillas brotadas. Volvé a sembrar donde no hayan germinado.

Al igual que en la huerta orgánica tenemos dos temporadas de siembra
    Zapallo anco
  • Primavera-verano: al comenzar el clima templado (temperatura ambiente de alrededor de 18°, sin heladas por la noche) es momento de sembrar la chacra! Semillas que podemos sembrar: maíz, zapallo, calabaza, poroto.
Datos interesantes: 
    • al regar los zapallos no mojar las hojas para evitar que se formen hongos y se enfermen las plantas. 
    • al sembrar maíz disponer varias hileras para favorecer la polinización cruzada, sino tendrás espigas con pocos granos.
  • Otoño-invierno: al finalizar la temporada primavera-verano podés picar las cañas de maíz (utilizando la pala o el pico), luego deberás puntear nuevamente la tierra haciendo franjas de 30-40cm de ancho y manteniendo la distancia de 1,40 x 1,40 que utilizamos en la siembra anterior. En las franjas podrás sembrar habas o arvejas. Asimismo en esta temporada podrás sembrar papas y batatas.
Dato interesante: al llegar a una altura de 30cm despuntar las habas a fin de que se engorden sus frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario